Teléfono Atención a Usuarios
+56 412260100
En caso de Emergencias Llamar
+56 412260160
Sociedad Concesionaria
+56 412260120 opción 0
plan de gestión social y ambiental
informe de sostenibilidad
ver código de conducta
Damnificados por las lluvias recibieron forraje para sus animales desde Autopista Costa Arauco

• Dos camiones con fardos de pasto fueron entregados a distintos vecinos que resultaron afectados con los últimos temporales en la zona de Carampangue en Arauco y Curanilahue, donde las inundaciones provocaron los mayores estragos.

Impresionante fue el impacto que provocó el temporal de viento y lluvia ocurridos en junio en la zona sur del país. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las comunas más afectadas fueron Curanilahue, donde se registraron 3.003 personas damnificadas, y Arauco, donde hubo 5.166 personas en la misma condición y 1.291 viviendas con daños de distinta índole.

Para el vecino Juan Peña Salamanca, la situación fue crítica. El sector Los Silos de Carampangue en Arauco, donde reside, se inundó completamente, lo que impidió la alimentación de sus animales. Incluso debió sacrificar a un cerdo ante la imposibilidad de darle alimento.

“Bien mal todo para los animales. Aquí se nos llenaron todos los galpones con agua hasta la guata. Me tocó sacarlos para allá y arreglarnos en otro lado, para poder mantenerlos secos”, detalló Juan.

“Yo tenía farditos -agregó – y eso me sirvió harto, pues comencé a darle de los que tenía aquí, pero ahora ya se me habían acabado. Me tocó comprar una bolsita para darle a los terneritos chicos”.
Ante esta crítica situación de la comunidad, la Autopista Costa Arauco compró a proveedores locales 200 fardos, los cuales repartió entre los vecinos más complicados.

“Ellos pedían que se les diera algún aporte con alimentos para sus animales, pues los vacunos no podían alimentarse por sus propios medios, pues las vegas estaban inundadas. Entonces pensamos en este aporte en forraje a la comunidad que realizamos en varios sectores de Curanilahue y Carampangue. No podíamos estar ajenos a esta petición que demandaban los vecinos”, destacó Moisés Vargas, gerente general de Autopista Costa Arauco.

“Yo nunca pensé en que me iban a dar esta ayuda. Estoy muy agradecido, hay que agradecer mucho, mucho a mi Dios por esta ayuda que es muy buena, para los animalitos. Así no hay que sacarse el pan de la boca para comprarle a ellos comida, así no se mueren de hambre”, cerró Juan Peña, quien posee 10 vacunos y 2 caballos.



Esta ayuda se suma al apoyo de la sociedad concesionaria hizo en junio en la coordinación del rescate de un centenar de vacunos que quedaron atrapados en el agua y que fueron trasladados por la misma autopista para llevarlos a un lugar más apto.

Arauco, 05 de julio de 2024